Normas de Juego

NORMAS DE JUEGO

EL PRINCIPIO DEL CODIGO DE HONOR.

HONOR Y DEPORTIVIDAD ANTE TODO.

 

Este código de honor se debe seguir por todos y cada uno de los integrantes de
una partida sean o no miembros de la asociación.

 

Las armas de airsof lúdico deportivas tienen una fuerza normalmente de no más
de 1,5 Julio, lo suficiente para que se note el impacto a una distancia de 50m,
pero no siempre la vista puede certificar si impactaste o no en el blanco, así
que confía en los demás y a la vez sed honrados y buenos jugadores porque no es
mejor el que más jugadores elimina sino el que juega para y por diversión.

 

1- Un impacto que alcance directamente en cualquier parte del cuerpo del
jugador, o del equipo como cantimploras porta cargadores, casco y demás,
causara su inmediata eliminación. Aunque este sea de su propio equipo, el FUEGO
AMIGO es válido.

 

2- EL jugador que haya sido impactado declara inmediatamente su condición,
pronunciando en voz alta la palabra "VALE, ELIMINADO" alto y claro
las veces que sea necesario para que los demás jugadores lo oigan, evaluando en
dicho momento que el jugador o jugadores del equipo contrario que le han
disparado se percaten de su eliminación antes de arriesgarse a moverse o salir
de un parapeto o cobertura, llegando incluso a mantener su posición tumbado en
tierra con el arma colocada de forma que no parezca amenazadora y con el seguro
puesto.

 

A continuación, es obligatorio señalizar visualmente la condición de eliminado
con una gorra o chaleco reflectante amarillo, rojo o naranja (iguales a los
obligatorios para los conductores de automóviles). Seguidamente retirara el
dedo del gatillo y pondrá e seguro de su arma de airsoft, desconecta su equipo
de comunicación y se dirigirá hacia la zona de seguridad en silencio y andando
sin correr para no crear confusión .Si nos encontramos en medio de una
refriega, una vez eliminados ya sea por nuestra eliminación o en la de otro
jugador para evitar estorbar no nos moveremos de la posición en donde nos
encontremos, incluso nos echaremos al suelo hasta que podamos abandonar la zona
sin molestar ni correr el riesgo de ser impactado.

 

3- Un jugador, que tiene la TOTAL CERTEZA, (no debe existir la duda), de que al
menos una bola ha impactado sobre el contrario, en el caso que no se haya
percatado, el impactado, deberá comunicárselo, siempre con buenas maneras, si
de todos modos el impactado se niega a ser eliminado se continuará la partida.
Una vez concluida se debe dialogar con el impactado si no se llega a un acuerdo
en el dialogo y si el afectado considera oportuno deberá utilizar la norma n
21.

 

4- Los impactos en las armas de airsoft son válidos, eliminado. Si dispone de
secundaria, dejara en el suelo su arma de airsoft o la colocara a su espalda o
en el suelo y declarara inmediatamente en voz alta "SECUNDARIA" y seguirá
jugando con la secundaria.

 

5- Los impactos de rebote no son válidos.

 

6- Los participantes de la partida que hayan sido eliminados y puedan abandonar
la zona de juego sin problema, lo harán en silencio, apagando su comunicador de
radio quedando prohibido hablar con ninguno de sus compañeros de equipo que aun
estén activos en la partida ni con ningún integrante del equipo contrario.
Tampoco podrá hacer señas de ningún tipo y evitará delatar la posición de
cualquier jugador.

 

7- ESTAN PROHIBIDOS LOS DISPAROS A MENOS DE LA DISTANCIA MINIMA DE SEGURIDAD
SEGÚN EL ARMA DE AIRSOFT, debido a la potencia de las armas de airsoft
incluidas las cortas (pistolas). Si un jugador ve a otro a la distancia mínima
establecida por la espalda o en una situación en el que el jugador que está
siendo apuntado y esté en TOTAL DESVENTAJA, SERÁ OBLIGATORIO establecer una
eliminación, para ello el jugador en lugar de disparar dirá: ¡ESTAS ELIMINADO!,
para hacer saber a nuestro contrario que está en desventaja y eliminado de la
partida en curso. No se puede eliminar a más de dos jugadores a la vez, por
entenderse que la reacción de un grupo superior a dos jugadores puede eliminar
la amenaza del que elimina. El eliminado en este caso no dará a conocer su
estado de eliminado verbalmente sino en silencio deberá ponerse el chaleco de
eliminado sin delatar al que lo ha eliminado y si es pertinente no abandonara
la zona donde ha sido eliminado asta estar seguro de no delatar al que lo ha
eliminado.

 

Las armas de airsoft de apoyo, selecto, francotirador
cerrojo no podrán dar el ELIMINADO a distancia mínima de cada modalidad, deberán
sacar la secundaria que será obligatorio llevar si se quiere jugar en estas
modalidades.

 

8- Todo jugador que quebrante la distancia de
seguridad y dispare al contrario se considerará automáticamente eliminado y
deberá dirigirse a la zona de seguridad sin discutir y pidiendo disculpas si
fuera necesario.

 

9- Si se produce un encontronazo directo a menos de la distancia establecida y
sin condición de ventaja de ningún implicado, seguirán la partida cada uno por
su lado.

 

10- Si durante el transcurso de la partida un jugador abandona el campo de juego
quedara eliminado.

 

11— Se prohíbe disparar a la cabeza, siempre apuntaremos al cuerpo, a menos que
el jugador solo exponga dicha parte del cuerpo y se encuentre a una distancia
relativa en la cual no sea peligroso el impacto en la cabeza, por ejemplo
triplicando la distancia de seguridad y dependiendo de la potencia del arma de
airsoft que utilicemos.

 

12- No se penalizan los impactos en la cabeza fortuitos en combate directo.

 

13- Nunca quitarse las gafas de seguridad en la partida aun habiendo sido eliminado
o estando en el punto de reunión.

 

14- Cuando nos encontremos en el punto de reunión las armas de airsoft deberán
estar con el seguro puesto y el dedo fuera del gatillo.

 

15- En ningún caso apuntar con el arma de airsoft a otro jugador en el punto de
reunión o fuera del terreno de juego, siempre llevar el seguro puesto y el dedo
retirado del gatillo.

 

16– Los asistentes o integrantes de una partida en curso que hayan sido
eliminados no podrán utilizar sus armas de airsoft o practicar el tiro hasta que
no se dé por finalizada la partida y siempre en la zona acondicionada para
dicho uso.

 

Tampoco se podrá hablar en un tono de voz alto con el cual pueda molestar la
partida en curso.

 

17- Siempre que comprobemos, equilibremos o
practiquemos, las armas de airsoft, utilizaremos las gafas de seguridad.

 

18- Las discusiones entre dos jugadores o más, en las
partidas no están permitidas. Si se persiste en la actitud, los implicados
serán eliminados de la partida y sancionados.

 

19- Las partidas durarán un tiempo determinado (15, 20, 25, 30 min.),
dependiendo de la zona y del tipo de juego que se esté realizando, este tiempo
se podrá prolongar. Se comienzan las partidas con un pitido largo de ambos
bandos. La partida se dará por concluida, una vez que todos los integrantes de
un equipo sean eliminados, se consigan los objetivos de la partida o bien se
acabe el tiempo preestablecido, salvo en partidas especiales (misiones, combate
total con resurrección, etc). El final de la partida será señalado con 2
pitidos cortos y uno largo.

 

20– Todos los socios tienen la obligación de que se
cumplan las normas de seguridad establecidas, velarán por que todos tengan el
equipo de seguridad necesario y que sea apto para el juego. Antes de empezar
las partidas pondrán al corriente a los jugadores noveles de cuáles son las
reglas, procurando especial atención a las normas de seguridad. Se explicara a
todos las reglas referentes a las distancias, a las eliminaciones a corta
distancia o en desventaja táctica evidente y harán recordar las normas de
seguridad y las normas sobre cómo proceder cuando se es eliminado.

 

21— Si un integrante de la asociación considera que la
actitud de otro jugador integrante o no de la asociación no es la correcta en
base a lo que son las normas de seguridad, juego, o código de honor y tiene
múltiples argumentos fundados, previamente habiendo avisado al infractor en su
momento de la infracción y comprobando que el infractor no corrige su actitud y
se reitera en ellas en la práctica, podrá comunicarlo a la directiva exponiendo
lo más detalladamente posible verbal y por escrito las incidencias observadas y
vividas.

 

22¬— Se prohíbe disparar sin mirar o a ciegas, siempre
se deberá exponer por lo menos medio cuerpo. Por ejemplo en una ventana no se
puede sacar y disparar por ella sacando solo el arma de airsoft por que podría
haber un contrario situado justo al lado del marco de la ventana y podría ser
peligroso por la distancia uno tiene que cerciorarse de las distancias de
seguridad antes de abrir fuego desde ventanas, esquinas, montículos,
matorrales, etc. En este caso el infractor será eliminado de la partida en
curso automáticamente.

 

23- Se prohíbe la participación en las partidas a los
menores de 18 años.

 

24- Siempre que se juegue en la modalidad donde uno al ser impactado esta
"herido" y no eliminado, teniendo la opción de ser curado por un sanitario e
integrarse de nuevo a la partida, podrá ser eliminado definidamente y sin poder
ser curado por el sanitario, a esto se le conoce como "muerte a cuchillo". Para
ello se deberá tocar físicamente al herido y comunicarle que ha sido eliminado
a cuchillo. Bajo ningún concepto se deberá sacar cualquier tipo de arma blanca
(prohibidas en el campo de juego) o realizar cualquier actuación que pueda
molestar al jugador eliminado.

 

25- Granadas de mano, se podrán utilizar en las partidas, las cuales serán
previamente inspeccionadas por el armero de la asociación verificando no tener
ningún peligro para el jugador y el medioambiente. Se deberán lanzar a no más
de 8 metros de distancia y siempre a 1 metro de altura del suelo, nunca en
parábola para evitar impactar en la cabeza directamente. Serán eliminados los
jugadores que estén dentro de un radio de 5 metros del punto en donde se haya
detenido una vez lanzada Y NO TENGAN NINGUN OBSTACULO ENTRE LA GRANADA Y ELLOS,
MONTICULO, PARED, PIEDRA GRANDE, PUERTA ETC, la granada deberá "explotar"
simulado y los que estén dentro del radio de acción quedan eliminados. En
combate CQB, al lanzar una granada en una habitación y "explotar" quedaran eliminados
todos los jugadores que se encuentren en ella. Si es una habitación de más de
20 metros cuadrados solo serán eliminados los que estén más cerca dentro de un
radio de e 10 metros cuadrados. Siempre que haya alguna duda en las distancias
valoremos la acción de juego del jugador lanzador ya que se debe acercar a
menos de 8 metros de nosotros para lanzar la granada y eso normalmente en el
juego tiene su dificultad.

 

26- Los cargadores de las armas de airsoft de asalto deberán de ser del tipo
LOW CAP, baja capacidad, con un máximo de 110 bolas, llevando en las partidas
la cantidad que cada uno considere oportuno, sin límite. En las pistolas que
lleven cargadores largos no se podrán llevar más del doble del original de
esta. En las marcadoras las cuales en el mercado no se encuentren disponibles
los cargadores LOW CAP, se podrán utilizar cargadores HI CAP, gran capacidad
pero limitados al doble del cargador LOW CAP, es decir 220 bolas. En los casos
de no existir cargadores de menos de 110 bolas se deberá consultar siempre con
el Armero.

 

27- Debido a que los roles de Tirador
selecto/sniper/francotirador se ejercen con armas de airsoft de más potencia y
con el fin de hacer un juego seguro y prevenir posibles accidentes/incidentes,
la Asociación Club Airsoft Ibiza no permitirá la utilización de dichos roles
para los jugadores de nueva incorporación o procedentes de otros grupos o
asociaciones, hasta que los miembros socios junto con la directiva crean
conveniente. Se necesita un tiempo mínimo de juego con el rol de fusilero unas
24 partidas, si alguien considera que está preparado o bien ya ha jugado en los
roles de tirador o sniper, puede solicitar a la directiva una evaluación.

 

LA ASOCIACIÓN CLUB AIRSOFT IBIZA, SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR LAS NORMAS AQUÍ EXPUESTAS EN ARAS DE UN JUEGO SEGURO