Introducción al Airsoft

El nombre de Airsoft viene del inglés, que se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia a la forma en la que la munición es disparada por las armas lúdicas deportivas de airsoft.

El Airsoft es un juego de estrategia y simulación. Es una actividad lúdica y deportiva de ámbito competitivo o simplemente recreativo.

Para practicarlo los jugadores utilizan armas de airsoft lúdico deportivas históricas, actuales o ficticias a escala 1:1 que lanzan bolas de 6mm de materiales biodegradables.

El equipamiento comprende desde, radiocomunicaciones, visores, chalecos tácticos y demás, inclusive indumentaria mimetizada. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse uniformemente para mayor camuflaje con el entorno.

Se puede jugar igualmente de día que de noche, con las evidentes diferencias. Las bolas empleadas, tienen una velocidad de salida aproximada de 90 m/s (en un arma de airsoft lúdico deportiva genérica sin modificar). El poco peso de las mismas (0,2g generalmente) hace que su alcance efectivo no vaya más allá de los 50m. Existe una modalidad de jugador, el sniper o francotirador, al que se le permite más potencia y alcance 70 metros, dado el rol que asume estas variaciones son un complemento más al juego dado que te obliga a definir una estrategia condicionada a las características de las diferentes armas de airsoft que participan en la partida.

En concentraciones numerosas de jugadores, suele identificarse a los diferentes bandos participantes mediante brazaletes de color para evitar el "fuego amigo" y diferenciarse del equipo contrario.

Aunque existen muchas modalidades de juego, lo principal es eliminar a los equipos o jugadores contrarios, disparando a sus componentes e impactándolos.

Al igual que en el paintball hay que llevar protecciones para evitar lesiones en el transcurso del juego, por ejemplo y la más importante las gafas de seguridad.

Una de las bases del juego y la diferencia con respecto al paintball, es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto. El jugador que lo recibe ha de gritar "VALE o ELIMINADO" dar a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los "inmortales", por razones evidentes.

Nuestra comunidad de jugadores de airsoft no se identifica con ninguna ideología y rechaza abiertamente la violencia en todas sus formas. Esto queda patente en las normas de juego que prohíben el uso de armas lesivas, de fuego, de fogueo u armas blancas. Tampoco permiten el uso de rangos o insignias en curso por las fuerzas de seguridad del estado (tanto militares como policiales). Prohíben terminantemente el uso de cualquier arma o artefacto que no sea un arma inofensiva de airsoft, y tienen especial
cuidado en la seguridad de los jugadores (limitando las potencias de las armas de airsoft para que no puedan resultar dañinas) y de las personas que puedan ser espectadores (esporádicos o no), parando las partidas en caso de que se cruce en el área de juego alguno de estos y obligando a llevar las pertinentes protecciones oculares a aquellos que son espectadores voluntarios.

La Asociación Club Airsoft Ibiza, en ningún caso es de índole política, ni pertenece ni fomenta ningún tipo de grupo paramilitar o similar, no se permite ningún tipo de actitud xenófoba ni discriminatoria de ningún tipo.

La Normativa de la asociación Cub Airsoft Ibiza es un conjunto de reglas creado con el objetivo de conseguir un juego más regulado y seguro.

El respeto y la honradez entre jugadores son la primera norma y la más importante para que este juego se desarrolle con normalidad y todos podamos disfrutar de él, de igual forma, el respeto a las decisiones tomadas por mayoría en las reuniones, en el foro, normativa y de los órganos de representación que de ella puedan derivar.

Esta normativa ha sido creada en concordancia a las bases de la filosofía del airsoft a nivel nacional con leves diferencias adaptadas a la idiosincrasia de nuestra comunidad, siendo concordante con la gran mayoría de asociaciones y clubs de todo el estado español.

El Airsoft, por su naturaleza de juego de simulación, puede fácilmente crear una imagen equivocada en la sociedad y las autoridades, que pueden considerar nuestra actividad como violenta y peligrosa. Es responsabilidad de los practicantes de Airsoft a través de nuestro comportamiento y de nuestra capacidad para autorregular nuestra actividad el cambiar esa imagen equivocada.